lunes, 22 de agosto de 2011

Tarea taller #3

Tarea a realizar para el taller #3:
1. Buscar información sobre los procesos de la administración escolar.
Aspectos importantes a considerar en los procesos administrativos en el escenario escolar:
• Análisis estratégico, que comprende la determinación de la orientación de la escuela mediante la formulación de su misión y objetivos, y la realización de un diagnóstico basado en el análisis interno y externo de la escuela.
• Planificación estratégica, que incluye el diseño de las alternativas estratégicas, la elaboración del plan estratégico y la asignación de medios para la puesta en práctica de las estrategias seleccionadas.

Referencia:
Vidal Ledo, M. (2008). Gestion Educativa. Recuperado el 7 de agosto de 2011 en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08/ems12208.htm
Otros conceptos:

• La Organización escolar/ los equipos de trabajo, como el conjunto de personas organizadas formalmente para lograr una comunicación efectiva alrededor de la tarea, transmitiendo información, canalizando problemas, proponiendo mejoras y soluciones que conducen a consolidar la calidad en el servicio.
• Todo proceso depende la situación organizacional: del ambiente, de la tecnología, de las políticas, de la visión y misión, de la filosofía administrativa y, sobre todo, de la calidad y cantidad de personas dispuestas al trabajo educativo.
• Planificación - Considerado como un proceso mediante el cual las Instituciones Educativas piensan anticipadamente las acciones que van a desarrollar para alcanzar los objetivos que se han fijado e involucradas en el plan de trabajo, que debe comprender: Reconocimiento, misión, fijación de objetivos, metas, análisis de los datos internos, selección de alternativas e implantación y control.
• Gestión - Lo definimos como el proceso de las acciones, transacciones y decisiones que la organización que la escuela lleva acabo para alcanzar los objetivos propuestos.
• El control (evaluación) deberá de estar caracterizado por su economía, con un costo que no deberá de superar el beneficio que pretenda controlar, con una operatividad caracteriza por una sencillez en la administración del mismo y la significatividad, que es cuando el control debe aplicarse a actividades significativas e importantes, no a cuestiones sin trascendencia.

Referencia:
1. Cons Rodríguez, N. (2004). La administración de la institución educativa. Volumen IV, numero 117. México. Observatorio Ciudadano de la Educación. Recuperado el 7 de agosto de 2011 en http://www.observatorio.org/colaboraciones/cons3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario