lunes, 22 de agosto de 2011

Ensayo: Las Competencias del Administrador Educativo del Siglo XXI

Ensayo:
Las Competencias del Administrador Educativo del Siglo XXI

El Administrador Educativo es un profesional que tiene como finalidad alcanzar las metas propuesta que vayan dirigidas hacia satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. El administrador debe poseer diferentes destrezas que lo ayudarán en su proceso de crear la comunidad de aprendizaje. Estas destrezas deben cumplir con las competencias de un administrador y con las necesidades educativas actuales y vanguardistas. Las siguientes características muestras las competencias más relevantes: promover e implantar cambios, visión clara del liderazgo administrativo, y la implantación de los planes operacionales.
El administrador debe tener la habilidad de desarrollar, promover e implantar cambios. El cambio es un proceso que crea resistencia ya que es desconocido. Sin embargo un buen administrador tiene que reconocer cual es el mejor cambio dentro de las alternativas, a quién beneficia el cambio, que pierdo y que gano. También es importante, implantar el cambio en el momento indicado y con una proyección clara de hacia dónde nos dirigimos si llevamos a cabo otra cosa. El cambio debe conducirnos hacia la creación de algo nuevo, que tengas ganancias en todos los aspectos tanto profesional como personal.
Otra competencia importante es la destreza del liderazgo administrativo. Ser un líder, es un arte que todos debemos de desarrollar. Los lideres, se enfocan en sus responsabilidades y guían los procesos de los otros. Tienen la capacidad de influenciar en otros y de dirigirlos hacia el logro de las metas y objetivos. El administrador en el escenario laboral, debe ser un líder en la toma de decisiones, que promueva el compañerismo, el respeto y la empatía en la escuela. Además, debe considerar a sus compañeros como el recurso más importante para cumplir con sus obligaciones operacionales y para satisfacer las necesidades educativas. Debe tener la capacidad para apoderar a la comunidad e integrarlo a los procesos educativos de sus hijos.
La tercera competencia importante que debe poseer el administrador educativo es la implantación de los procesos operacionales. Los procesos operacionales son las prácticas necesarias para el logro de misión, visión, metas y objetivos instruccionales. Todo lo que consiste en el manejo de los recursos fiscales y administrador son los procesos operacionales. Estos procesos, nos brindan una guía, una planificación de hacia dónde nos dirigimos. En esos momentos desarrollamos destrezas de organización, sistema, dirección y control.
En conclusión, los administradores de hoy en día tienen el reto de satisfacer las responsabilidades operaciones y las responsabilidades con los recursos humanos. Este reto implica promover el cambio y el desarrollar destrezas de liderazgo ya que el sistema educativo es dinámico y constante. La importancia de un administrador vanguardista es que este, está enfocado en satisfacer las necesidades de su equipo de trabajo. De esta manera lograra el compromiso de sus compañeros para crear una comunidad de aprendizaje feliz, atractivo, diferente y positivo.


Referencias: Castillo, A. (diciembre, 2005). Liderazgo administrativo: reto para el director de escuelas del siglo XXI. Cuaderno de Investigacion en la Educacion. Facultad de Educacion. Universidad de Puerto Rico. Recuperado el 7 de agosto de 2011 en http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/20/pdf/c20art3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada