lunes, 22 de agosto de 2011

Resena: Liderazgo Administrativo

Reseña: Liderazgo Administrativo

Referencia: Castillo, Alicia.(2005). Liderazgo administrativo: Reto para el director de escuelas del siglo XXI. Cuaderno de Investigación en la Educación. Numero 20. Centro de Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de Puerto Rico. Recinto de Rio Piedras. Recuperado el 9 de agosto de 2011 en http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/20/pdf/c20art3.pdf

Este artículo presenta los retos del director como líder en la escuela en el campo de la administración educativa. Además resalta la importancia de este tener conocimiento, destrezas y atributos para entender y mejorar la organización, implantar planes operacionales, manejar los recursos fiscales y aplicar procesos y procedimientos administrativos. A su vez, está a cargo de la fase operacional de la institución y de la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades en la escuela. Considero que el mal desempeño o la falta de cumplimiento de las metas en la escuela, es el exceso de trabajo y responsabilidad que tiene el director escolar. Este tiene demasiada responsabilidad, tanto como la supervisión de los recursos humano, del área operacional de la escuela y hasta las exigencias en el trabajo administrativo. Esta situación crea que el director tenga la obligación de cumplir con todo, pero durante ese proceso se pierde otros procesos importantes también. Sin embargo, siempre intenta cumplir con todas sus tareas a cabalidad.
Cuando surgieron las leyes para organizar y estructurar el sistema. La ley 149, intenta dar una amplia explicación de las diferentes tareas que debe realizar los administradores en los diferentes niveles jerárquicos. Entre una de ellas es desarrollar un liderazgo efectivo como una visión clara. Partiendo de este punto, es importante que el director escolar conozca las teorías de liderazgo, los procesos y principios para lograr ser un líder y dirigir la escuela hacia el logro de sus objetivos. El líder administrativo tiene la responsabilidad de conocer profundamente a su institución. Esto implica que debe conocer el pasado, presente y fututo de la escuela, conocer las fortalezas y debilidades de los recursos humanos y las necesidades e intereses tanto del personal como de los estudiantes y toda la comunidad escolar. En la escuela esto es difícil por todos los cambios que ocurre en tan poco tiempo. Pero para lograr cambios como administradores debemos de pensar no solo el sistema completo sino en el micro del sistema, escuela donde se trabaja. Si nos enfocamos en visualizar la escuela como una unidad independiente y autónoma, el trabajo del director se desarrolla en entender su rol y mantener un clima organización saludable, sentamos las bases para crear una comunidad de aprendizaje dirigida hacia el logro de las metas.
Para que una escuela sea efectiva todos los componentes de la organización deben tener un compromiso real con el cambio planificado. El artículo comenta que el director y su facultad necesitan tener una mentalidad abierta y proactiva y que ante cada problema o situación que se presente vean una gran oportunidad de desarrollo. Esto sería perfecto cuando todos nos sentimos parte de la comunidad de aprendizaje y comprometidos pero cuando esto no existe, se dificulta el proceso de crecimiento.
El trabajo del líder administrativo, es de facilitador, para estimular la participación, promover el cambio, crear el ambiente de colaboración y promover la participación activa y continua de todos los constituyentes de la comunidad escolar. Esto quiere decir que el cambio y las innovaciones que surjan van hacer parte de las gestiones administrativas y van a llevar a la escuela al mejoramiento continuo de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. Esto también está acorde con la Ley 149 que resalta como funciones del director de escuela, el fomentar el desarrollo de proyectos innovadores y trabajo de investigación. El líder también debe velar por la operación diaria y el logro de los planes operaciones a corto y a largo plazo de la escuela. Esta tarea es muy extensa por que el administrador debe manejar el tiempo, el espacio físico y los recursos humanos y fiscales adecuadamente, para implantar y desarrollar las aspiraciones trazadas en el plan comprensivo.
En conclusión, el liderazgo administrativo es uno de los más grandes retos a lo que enfrentan los directores escolares. Esta gestión, es muy compleja ya que carga con mucha responsabilidad desde nivel central hasta la escuela autónoma. El director por su parte y por todas las funciones debe desarrollar técnicas y practicas útiles para enfrentar a los nuevos retos que se presenta y se presentaran y que dirija su escuela hacia una comunidad de aprendizaje. Como menciona el artículo, una comunidad de aprendizaje es aquella en la cual todos sus componentes están mejorando continua y colectivamente su capacidad para crear y desarrollar lo que quieren lograr. La creación implica movilización de todos con el fin común de educar y cada persona en ese ambiente tiene que convertirse en educador y aprendiz.

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